Enlace a facebook de la OMF

da click

Enlace a Twitter

@IPOmex

cualquier duda o comentario:

Angel Ernesto Jiménez Bernardino

Delegado de la IPO

ernesto.jimenez@academico.udg.mx

ipo.mexico@yahoo.com

Comité Organizador
Mtro. Angel Ernesto Jiménez Bernardino
Delegado 
Dr. Miguel Agustín Romero Morett
Mtra. Maribel Benitez Mora
Dr. Ricardo Pérez Mora  
 
Mtro. Bernardo Moreno Orozco y Loza - Preparatoria de Jalisco
Mtro. Salvador Chávez Prado – Preparatoria 9
Mtra. Angélica Hernández Medina – Preparatoria de Jalisco
Mtro. Francisco Javier Del Toro Higareda – EPR la Barca

Mtro. Ernesto Anaya Velasco – Preparatoria 3

Mtro. J. Guadalupe Zaragoza Jiménez – Preparatoria 3

Mtra. Elizabeth Cortés Solórzano – Preparatoria 16

Mtra. Indira Tonatzin González Carrillo – Preparatoria 14

Mtro. Carlos Gabriel Gutiérrez Ramírez – Preparatoria 12 y 5

Mtro. Héctor de Jesús Rivas Pérez – Preparatoria 18

Mtra. Alicia Quiñones Preciado – Preparatoria de Jalisco 

Mtro. Jorge Gilberto Gómez Méndez - EPR de Ahualulco de Mercado
Mtro. Martha Isabel Martínez - EPR de Ahualulco de Mercado
Mtra. Carmen Margarita Castro Aguilar – EPR de Ahualulco de Mercado
Mtro. Juan Carlos Navarro  Bejines – Preparatoria 16

Auspiciada por la Universidad de Guadalajara a través de la Dirección del Sistema de Educación Media Superior, de la Coordinación de Apoyos Académicos.


Finalistas de la Olimpiada Mexicana de Filosofia clasificatoria para la international philosophy olympiad (IPO) 2013 a celebrarse en Odense, Dinamarca.

La primer etapa correspondió a las eliminatorias internas de las escuelas, porsteriormente estas enviaron a sus estudiantes representantes a la segunda etapa eliminatoria realizada el 8 de marzo de 2013 en las instalaciones de la Escuela Preparatoria No. 12 de la Universidad de Guadalajara.

 

La etapa nacional estuvo coordinada por el Comité Organizador y contó con el apoyo de la Dra. Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara y del Mtro. Jesús Ramírez Flores, Coordinador de Apoyos Académicos del mismo Sistema.

De acuerdo a la convocatoria el evento consta de tres etapas, una que inicia con un proceso de selección al interior de las Escuelas; otras dos identificadas como etapa semifinal y final, ambas se realizaron en las instalaciones de la Escuela Preparatoria 12, donde el Lic. José Manuel Velasco Gudina, Director del plantel, dispuso de todos los apoyos para realizar el evento de manera exitosa, el día viernes 8 de marzo se llevó a cabo la etapa semifinal donde los participantes escribieron un ensayo en español, de ahí se elegirían a los mejores para escribir un ensayo en inglés.

El evento se realizó sin contratiempo en su primera etapa el 8 de marzo a partir de las 10 horas. Después de la inauguración los participantes dispusieron de hasta cuatro horas para escribir su ensayo filosófico en una computadora que contaba solo con procesador de textos y escribiendo sobre uno de los cuatro temas propuestos, lo cual se programó de 11 a 15 horas.

El evento se realizó sin contratiempo en su segunda etapa el 8 de marzo a partir de las 10 horas. Después de la inauguración los participantes dispusieron de hasta cuatro horas para escribir su ensayo filosófico en una computadora que contaba solo con procesador de textos y escribiendo sobre uno de los cuatro temas propuestos, lo cual se programó de 11 a 15 horas.

Los estudiantes participantes fueron 36, procedentes de 13 planteles del SEMS, que fueron los siguientes:

No.

Escuela

1

Preparatoria de Jalisco

2

Preparatoria 11

3

Preparatoria 3

4

Preparatoria 6

5

E.P.R. de Casimiro Castillo

6

E.P.R. de El Salto

7

E.P.R. de Zapotlanejo

8

E.P.R. de Tecolotlán, Modulo Unión de Tula

9

Escuela Vocacional

10

Preparatoria Regional de Tamazula

11

E.P.R. de San Juan de los Lagos, Mod. Jalostotitlán

12

Preparatoria 12

13

E.P.R. de Jocotepec

 

 

El jurado evaluador estuvo a cargo del Dr. Miguel Agustín Romero Morett, Coordinador de la Licenciatura de Estudios Liberales del Centro Universitario de Tonalá, además estuvo integrado también por dos profesores de la misma carrera:

Enrique Cordero Briones

Heriberto Vizcarra Alaniz

 

El proceso de evaluación se realizó en dos etapas:

En la primer etapa realizada el 8 de marzo cada uno de los 36 participantes escribió un ensayo en español de las cuatro temáticas propuestas.

El jurado se reunió el domingo 10 de marzo, una vez impresos los ensayos y relacionados solo por la clave de participación (cada alumno no podía escribir su nombre en su ensayo) fueron evaluados y se eligieron siete de ellos, durante el domingo fueron informados de los resultados, los estudiantes fueron citados el lunes 11 de marzo a las 11:00 horas en la Escuela Preparatoria 12.

En la segunda etapa los estudiantes finalistas escribieron su ensayo en idioma inglés, concluyeron hasta las 5 pm de ese mismo día, se enviaron los ensayos por correo electrónico al Dr. Agustín Romero, quien junto con los demás miembros del jurado determinó los lugares señalados:

 

Primer Lugar:   

Plaza Palacios Katia Aldhara -   EPR de Jocotepec

Segundo Lugar:

Oscar Alfonso Sánchez López - Preparatoria de Jalisco

Tercer Lugar:   

Luis Manuel Chagollán Pelayo   -E.P.R. de Tecolotlán, Mod.Unión de Tula

Ruvalcaba Valle Diego Saulo - Preparatoria 12

Mención Honorífica:

 Mónica Mariana Castañeda Veliz - Preparatoria 11

Aldrete Flores Citlaly - EPR de Jocotepec

Luís Rodrigo Hidalgo Encarnación - Preparatoria 11

 

  LAS INSTRUCCIONES


Primera Olimpiada Mexicana de Filosofía

Escuela Preparatoria 12

Guadalajara, Jalisco a 08 de marzo de 2013

 


Instrucciones:
     
·        El encabezado de tu ensayo deberá quedar por ejemplo así:
Clave F06         Tema 1 Y a partir de aquí iniciar tu ensayo.

  •  Asegúrate de grabar desde el inicio tu trabajo en el escritorio de la computadora, el título del archivo es: ClaveF06_Tema1 (de acuerdo a la clave asignada y el tema que elijas)
  • Durante la elaboración del ensayo no podrás abandonar el aula de cómputo, puedes tener pausas de descanso pero deberán ser en el lugar asignado.
  • No recibirás auxilio en cuanto a la elaboración del ensayo y no puedes hacer consultas con el profesor responsable de aplicación.
  • Los criterios de evaluación son: relevancia con el tema, la comprensión filosófica del tema, poder de persuasión de la argumentación, la coherencia y originalidad.
  • El jurado determina la asignación de premios, aunque deberá elegirse al menos una preselección de seis estudiantes que continuarán en una etapa de preparación para elegir al representante de México en la Olimpiada Internacional de Filosofía a celebrase en Odense, Dinamarca en mayo de 2013.
  • El jurado es el responsable del proceso de evaluación y la elección de la temática del ensayo, este es Coordinado por el Dr. Agustín Romero Morett, Coordinador de la Carrera de Estudios Liberales en el CUTonalá de la Universidad de Guadalajara.
  • El jurado evaluador determina el número de premiados, tentativamente se elegirán a los estudiantes con los cinco mejores puntajes que serán avisados oportunamente para escribir un segundo ensayo en inglés.

LOS TEMAS

Instrucciones:
Escriba un ensayo, en español, sobre una de las citas que se proponen en el reverso de la hoja. Los criterios de acuerdo a los que se calificará son:

1. Relevance to the topic. How well has the candidate understood the specific demands of the question? To what extend does the candidate provide relevant supporting material? To what extend does the candidate provide appropriate examples?

2. Philosophical understanding of the topic. To what extent does the candidate demonstrate knowledge of philosophical issues? How well has the candidate understood philosophical arguments and concepts?

3. Persuasive power of argumentation. How compelling and subtle is the development of the argument?

4. Coherence. Does the candidate develop the argument in a coherent way?

5. Originality. To what extend does the candidate express a relevant personal response?

Tema 1

Mirad si no a esos hombres. Lo dicen sus ojos; no conocen nada mejor en la tierra que acostarse con una mujer. Tienen cieno en el fondo del alma, y ¡pobre de ellos si su cieno tiene espíritu! ¡Si al menos fueseis animales perfectos! Pero para ser animales hace falta inocencia. ¿Es que os recomiendo que matéis a vuestros sentidos? Os recomiendo la inocencia de vuestros sentidos. ¿Es que os recomiendo la castidad? En algunos la castidad es una virtud pero en muchos otros es casi un vicio […] Si la castidad pesa a alguno, hay que apartarle de ella para que no sea el camino del infierno, es decir, el fango y la hoguera del alma (Así hablaba Zaratustra (1999) México, Porrúa. P. 28-29)

 

 

 

Tema 2

La filosofía ha consistido siempre en un examen de los conceptos a partir de múltiples usos en el lenguaje cotidiano. Desde Sócrates hasta Wittgenstein el material de la reflexión filosófica, donde iniciar su búsqueda incesante de claridad y distinción, es el riquísimo mundo del pensamiento humano y ordinario, tal como se expresa en el lenguaje común. Sin embargo, los significados del lenguaje ordinario suelen ser oscuros y confusos. Muchos términos son usados sin precisión, sus fronteras de aplicación son vagas, a menudo una misma palabra puede tener varios significados y expresar conceptos epistémicos diferentes; sobre todo en el lenguaje común no están sistematizados los conceptos, de modo que no se expresan sus relaciones lógicas. Al análisis filosófico le corresponde la clarificación, distinción y sistematización de estos términos, hasta llegar a un sistema ordenado de conceptos definidos con cierta precisión. Aunque parte de los usos comunes del lenguaje, el análisis conceptual conduce así a una reforma del lenguaje (Villoro Luis, Creer Saber Conocer (2000), México Siglo XXI, pág. 22-23.)

 

Tema 3

Algunos se apresuran demasiado en sus investigaciones, aplicando la solución de las cuestiones propuestas un criterio incierto y sin saber cuáles son los signos por los que han reconocer la cosa buscada si se presenta. Se parecen los que eso hacen al criado que enviado a algún sitio por su señor se tomara tal prisa por obedecer que saliera corriendo por la calle antes de recibir las órdenes de su amo y de saber a dónde se le enviaba. (Descartes 1997. Reglas para la dirección del espíritu México. Porrúa. 1997)

 

Tema 4

El hombre que en la vida presente hace uso de sus sentidos corporales, no puede de ninguna manera ver la esencia divina. Sin embargo, si alguien permanece en la vida terrena de manera simplemente potencial y no actual, o sea, si el alma, aunque permaneciendo unida al cuerpo, no hace uso de los sentidos corporales ni de la imaginación, entonces la contemplación puede llegar hasta la visión de la esencia divina. Éste es el supremo grado de contemplación posible en esta vida; se produce con el rapto, un estado intermedio entre el de la vida presente y el de la vida futura (Sineux, Raphael, O.P. (1976) Compendio de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino México: Tradición. Pág. 261)